top of page

Metodología y forma de trabajo.

Mapa Conceptual.

En esta ocasión vamos a encontrarnos con dos mapas conceptuales que son los que nos van a ir ayudando y guiando el camino a seguir para este proyecto.
Partí de la "Plaza Bibrambla" hasta ir concretando un poco más en lo que estaban desembocando las ideas iniciales y la "investigación" con las fotografías.

Finalmente me quedé con estas tres palabras que me interesaban mucho y serían las que he iban a dar pie a pensar en todo lo que vendrá después. Son tres palabras cargadas de mucho simbolismo y quise investigar un poco más en el abanico que era lo que más me llamaba la atención.

Un abanico es un instrumento y un complemento de moda ideado para que con un juego de muñeca rítmico y variable se pueda mover aire y facilitar la refrigeración cuando se está en un ambiente caluroso. Se considera originario de Oriente y su fabricación es delicada, en especial cuando presenta diseños artísticos y materiales de calidad. Con antecedentes en el flabelo egipcio, su estructura evolucionó del tipo fijo circular al modelo plegable.

De etimología latina, diminutivo de «abano», a partir de «vannus», nombre que en la cultura agrícola romana recibía un utensilio usado para aventar la cascarilla de los granos de cereal, y en las cocinas para avivar el fuego.
 

Recordé que había en la plaza una tienda especializada en abanicos llamada Medina artesanías, y que uno de los días que pasé por allí para hacer fotos entré a hacer alguna desde dentro.
Por ello decidí centrarme en el abanico como elemento clave para trabajar y entré en la tienda a preguntarle a la dependienta que se encontraba allí en esos momentos.

Entrevista a Irene. Trabajadora de la tienda de abanicos situada en la plaza.

- Irene, cómo es el tipo de público que tienes y sobre todo a quien vendes más.
- Sobre todo son extrtanjeros, mucho turista y mucha gente de fuera que lo que quiere es llevarse un recuerdo típico de España, ya sabes que el abanico, los toros y las flamencas es lo típico que se vende fuera.
- ¿No hay gente propia de Granada a la que le vendas?
- ¡Claro! Pero son muy pocas. Sobre todo son mujeres ya mayores que tienen la costumbre de llevar el abanico.
- La juventud entonces no te suele comprar este producto.
- Casi que no, muy poca gente joven utiliza el abanico y no lo entiendo porque es algo muy útil, pero bueno, estará pasando de moda como los kioskos de flores de la plaza, que antes estaba lleno y ahora no.
- ¿Por qué crees que han desaparecido las flores de la plaza?
- Ya todo esto ha cambiado mucho, yo de pequeña me acuerdo de pasear por aquí y era totalmente distinto. Se ha enfocado mucho al turismo y lo que había aquí de toda la vida está desapareciendo y es una pena porque la plaza tenía mucha  alegría con esos puestos y esas personas.  Ha cambiado tanto esto que incluso muchos de los edificios de viviendas ahora son de alquileres para turistas, para que te hagas una idea de todo lo que ha cambiado.
- Muchas gracias Irene por tú tiempo, espero que tengas un buen día y que vendas mucho.
- Gracias a ti, espero haberte ayudado en algo.

Reflexiones y comienzo de trabajo.

Una vez que hemos llegado a todo esto que tenemos con anterioridad, hay que disponerse a trabajar e idear qué poder hacer o qué desechar para este trabajo. Hay que tener en cuenta que no quería que se cayese en estereotipos ni en cosas muy claras y obvias con estos temas que siempre son muy dados a realizar o encaminarse en algo muy concreto. En definitiva no quería un decorado para las fiestas de Granada ni para las de los pueblos.

Empecé con ideas más complicadas y de mucho trabajo casi artesanal.

Una de ellas era realizar un abanico gigante y poner en la plaza sobre una tarima o escenario, pero pensé que esa idea no era la adecuada porque podría dar confusión a que era un escenario para el Corpus, Cruces o alguna fiesta de la ciudad.

Fue una idea descartada pero entonces me acordé de los farolillos de feria y ahí estaba la clave. Debía ser colgado.

Aquí a la derecha vemos un boceto a lápiz de lo que podría ser esa idea inicial del abanico gigante en una peana o tarima en medio de la Plaza.

La idea como tal no me disgusta pero no la veo como la mejor opción para ese mensaje que necesitaba trasmitir. Además de ser algo que caía en lo que yo no quería como ser el decorado de un escenario, el decorado de las fiestas, el motivo de este año o el dinero que se gasta el Ayuntamiento para poner algo para anunciar las fiestas.

Esa idea de los farolillos de las fiestas seguía rondándome la cabeza pero no conseguía llevarla a ningún buen puerto donde poder unir este elemento festivo ,que sirve para la decoración y que se utiliza en fiestas y verbenas, con el abanico.

No paraba de  pensar en ambas cosas y llegó a ser un poco "obsesión" el tener que buscar algo sí o sí.

​

Finalmente empecé a buscar autores que ya tengo citados en la página web, sobre todo de Pilar Albarracín y de José Pérez Ocaña porque utilizan mucho ese recurso folclórico y costumbrista en su obra artística

Y por fin, de casualidad y mirando y viendo fotografías e ideas para otras cosas me encontré con algo que me abrió los ojos. Paraguas colgados y cubriendo una calle en Portugal.

Ya tenía algo ahí que me hizo pensar en que esto lo tenía muy cerca. En muchos pueblos y ciudades se decoran las calles con bandeloras, flores de papel, etc. Por lo tanto en esto debería de consistir mi instalación. Hay que cubrir el cielo con abanicos.

​

Podríamos decir que la idea inicial parte un poco de ver esta instalación.

Investigando un día por Internet me topé con esta fotografía y seguí buscando más información.

Nunca llegué a encontrar el autor o la autora, por lo tanto no puedo decir mucho más de ello pero sí me sirvió para empezar a trabajar con esas ideas iniciales y poder encauzarlas para la realización de todo lo que vendría a partir de aquí.

Uno de los días me fui a la plaza de nuevo a investigar y observar las alturas que pueden haber allí, si podría molestar o incordiar algo de relacionado con las alturas y la plaza, etc.
Con un bloc pequeño me dispuse a dibujar y un poco volverme "loco" pensando y dibujando mil cosas que descarté porque no me parecían muy apropiadas para lo que estaba pensando hasta que volví otra vez a lo que había estado pensando con lo que ocurre en los pueblos y ciudades, el cubrir las calles con flores de papel y banderolas. Así que hice un boceto de cómo podría verse aquella idea que rondaba mi cabeza.

Teniendo todo esto, ya sólo faltaba ponerme manos a la obra con la realización de un fotomontaje que arrojara credibilidad e información más real sobre algo que tenía en mi cabeza y que, en estos momentos, no se podría realizar debido al presupuesto, a no ser que se contara con alguna ayuda o beca para ello.

© 2023 hecho por Esfera Construcciones. Hecho con  Wix.com

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
bottom of page